Sustituto aceite de girasol

Sustituto aceite de girasol

Sustituir la mantequilla por aceite de girasol en la repostería

Durante años nos han dicho que los poliinsaturados como el aceite de girasol son mejores que la mantequilla para la salud del corazón. Pero, ¿lo son realmente? Analizamos la salubridad del aceite de girasol y las opciones alternativas para quienes quieran evitarlo.

Elaborado a partir de semillas de girasol, siempre hemos oído decir que el aceite de girasol -a menudo considerado un aceite vegetal, ya que técnicamente no está hecho de vegetales- es bueno para la salud, ya que es bajo en grasas saturadas y tiene un alto contenido en vitamina E. También es popular en la cocina por su falta de sabor, por lo que no afecta al sabor de otros ingredientes.

Pero ahora existe la preocupación de que calentar el aceite de girasol pueda ser malo para usted. Un nuevo estudio del equipo Trust Me, I’m a Doctor demuestra que cuando se fríen alimentos en aceites poliinsaturados como el de girasol y el de maíz, se producen aldehídos (compuestos químicos relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer) a niveles 20 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El profesor Grootveld, de la Universidad De Montfort de Leicester, que dirigió el estudio, explica a la BBC: “El aceite de girasol y el de maíz están bien, siempre que no se les someta a calor, como al freír o cocinar. Es un simple hecho químico que algo que se cree que es saludable para nosotros se convierte en algo muy poco saludable a las temperaturas de fritura estándar.”

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Sustituto del aceite de girasol en la tarta de zanahoria

El aceite de canola (también conocido como aceite de colza) es un tipo de aceite vegetal junto con otros derivados de plantas como el de maíz, el de soja, el de cacahuete (no lo utilice si tiene o está cocinando para alguien con alergia al cacahuete), el de semilla de uva y el de girasol. Este grupo tiene un aspecto y un sabor prácticamente idénticos y puede utilizarse en cualquier receta que requiera aceite vegetal, incluidas las recetas para freír y hornear.

El aceite de aguacate se extrae de la pulpa del fruto y está lleno de grasas saludables para el corazón. Tiene un punto de humo notablemente alto (¡unos 520°F!) y un sabor neutro similar al del propio aguacate. Utilícelo para reemplazar el aceite vegetal, pero tenga en cuenta que tiende a ser más caro, por lo que es posible que sólo quiera cambiarlo en recetas en las que no se utilice mucho aceite. Nota: El aceite de aguacate sin refinar tiene un tono verde y un sabor mantecoso que, aunque es delicioso, no es un sustituto cercano del aceite vegetal.RELACIONADO Los aceites de cocina más saludables

A diferencia del tono verdoso y el sabor picante del costoso aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva normal (a menudo etiquetado como “light”) tiene un color más claro, un sabor más suave y un punto de humo más alto, al igual que el aceite vegetal.RELACIONADO: Los mejores aceites de oliva para la pasta, las ensaladas y todo lo demás

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Sustituto del aceite de girasol para el pan

¿Necesita un sustituto para cocinar con aceite de girasol? El aceite de oliva es, con diferencia, la mejor opción: es extremadamente versátil, tiene muchos beneficios para la salud y suele ser muy fácil de encontrar. Sin embargo, hay muchas otras alternativas, cada una con su propio sabor, aroma y usos. Aquí hemos elaborado una guía completa de sustitutos del aceite de girasol. ¿Qué es el aceite de girasol? El aceite de girasol es un tipo de aceite vegetal que se utiliza sobre todo para cocinar, especialmente para freír, freír a fuego lento, hornear y asar. ¿De qué está hecho? El aceite de girasol se obtiene de las semillas prensadas de los girasoles. Suele presentarse en tres variedades: ecológico, prensado en frío y aceite de girasol de alto contenido en ácido oleico, lo que significa que se ha modificado para que sea más rico en ácido oleico. Esto aumenta el contenido de grasa monoinsaturada “buena” y lo hace más saludable para el corazón. RELACIONADO: Rodaja de albaricoque y aceite de oliva

“El aceite de girasol no es malo en absoluto”, explica a New Idea Food Natalie Von Bertouch, dietista en ejercicio acreditada. “Es seguro cocinar con él y utilizarlo en las ensaladas, aunque es mejor consumirlo con moderación, ya que los aceites siguen siendo una grasa y, por tanto, tienen muchas calorías”.

Alternativa saludable al aceite de girasol

La FSA había aconsejado anteriormente que se podían utilizar como sustitutos el aceite de colza totalmente refinado, el aceite de palma totalmente refinado, el aceite de coco totalmente refinado y el aceite de soja totalmente refinado. La FSA ha añadido ahora a esta lista el aceite de maíz totalmente refinado.

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Estos aceites pueden sustituir al aceite de girasol como medida temporal. Se ha pedido a las empresas que informen a los consumidores mediante carteles e información en el sitio web si no han tenido tiempo de actualizar las etiquetas de los ingredientes.

Todos los aceites sustitutos están totalmente refinados. En la mayoría de los casos son las proteínas de un alimento las que provocan una reacción alérgica, y el proceso de refinado y aceitado elimina estas proteínas. Para más información sobre los aceites vegetales, consulte nuestro artículo de la base de conocimientos. Si tiene alguna duda sobre las nuevas orientaciones, llame a nuestra línea de ayuda al 01252 542029.

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