Beneficios del ginko biloba

Beneficios del ginko biloba

Dosis máxima diaria de Ginkgo biloba

El antiguo ginkgo biloba o árbol del cabello de ángel, originario de China, ha sido venerado durante mucho tiempo por sus propiedades saludables. Un extracto elaborado a partir de sus hojas secas se ha utilizado tradicionalmente para tratar los trastornos sanguíneos, mejorar la circulación, reducir los problemas de memoria y favorecer la salud ocular.1 También puede ayudar a mantener la memoria con el declive de la edad y mejorar la calidad de vida en la demencia leve.2

Los científicos saben ahora que el ginkgo es rico en antioxidantes, compuestos que ayudan a proteger nuestras células de los daños causados por los radicales libres, también conocidos como oxidación.3 Se ha estudiado ampliamente su efecto sobre las afecciones relacionadas con la edad, como las enfermedades cardíacas, el deterioro cognitivo -en particular, los problemas de memoria- y la demencia.4,5

El ginkgo contiene dos importantes antioxidantes: los flavonoides y los terpenoides.6 Los flavonoides ayudan a proteger las células y los tejidos7 del estrés oxidativo, mientras que los terpenoides favorecen la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y hacer que las plaquetas sean menos “pegajosas”.8

No existe un límite máximo de seguridad para el ginkgo biloba en el Reino Unido, pero los productos suelen tener una potencia que oscila entre los 30 mg y los 500 mg.16 Una dosis diaria habitual podría ser de 240 mg para adultos y, como guía general, debería tomarse durante un mínimo de ocho semanas para ver algún efecto.17

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Dosis de Ginkgo biloba

Originario de China, el ginkgo ha sido ampliamente cultivado desde los primeros tiempos de la historia de la humanidad. Es una de las especies arbóreas vivas más antiguas que estuvo a punto de extinguirse, pero fue salvada por los monjes chinos que la cultivan en los jardines de los templos. En Asia oriental (Corea, Japón y China) tiene diversos usos en la medicina tradicional y como fuente de alimento.

Englbert Kaempfer, un naturalista alemán, fue el primer erudito occidental que describió el Ginkgo en 1691, cuando visitó Nagasaki, entonces el único puerto de Japón abierto a los barcos holandeses y chinos.  Debido a un error ortográfico, Kaempfer registró el nombre “Ginkgo” en sus notas. Aunque una romanización más precisa habría sido más cercana a “Ginkyou”, el nombre se mantuvo.

Las nueces de ginkgo se han utilizado en la medicina tradicional china para tratar las enfermedades pulmonares, el abuso del alcohol y las infecciones de la vejiga, mientras que las hojas se han utilizado para tratar las disfunciones cardíacas y pulmonares, así como las infecciones de la piel. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se ha popularizado en Occidente como suplemento para tratar el deterioro cognitivo y la demencia.  Estudios recientes han demostrado que el ginkgo puede ser útil para tratar la depresión y el tinnitus.

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El ginkgo biloba es una hierba rica en antioxidantes que se utiliza para mejorar la salud del cerebro y tratar diversas afecciones. Aunque los suplementos dietéticos suelen contener extractos de las hojas de la planta, las semillas de ginkgo biloba se utilizan habitualmente con fines curativos en la medicina tradicional china.

El ginkgo biloba se promociona a menudo como un suplemento beneficioso para mejorar la memoria, combatir los síntomas del Alzheimer y reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Algunas investigaciones sugieren que, cuando se utiliza junto con otros tratamientos, las personas con síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer pueden ver algunas mejoras en su funcionamiento.

Aunque algunos estudios de menor envergadura han sugerido que el ginkgo biloba podría mejorar la memoria en individuos sanos, una amplia revisión concluyó que tomar el suplemento no causaba ninguna mejora significativa en la memoria, la atención o el funcionamiento ejecutivo.

¿Es el ginkgo biloba adictivo?

Se cree que los componentes más útiles del ginkgo son los flavonoides, que tienen potentes cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la “pegajosidad” de las plaquetas.

El efecto del ginkgo en la mejora de la memoria ha tenido resultados contradictorios. Aunque algunas pruebas sugieren que el extracto de ginkgo podría mejorar modestamente la memoria en adultos sanos, la mayoría de los estudios indican que el ginkgo no mejora la memoria, la atención o la función cerebral.

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Aunque el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, las investigaciones no apoyan el uso de este suplemento para prevenir o ralentizar la demencia o el deterioro cognitivo. Es necesario seguir investigando para saber qué papel puede desempeñar el ginkgo en el apoyo a la función cerebral y en el tratamiento de otras enfermedades.

Si es usted mayor, tiene un trastorno hemorrágico o está embarazada, no tome ginkgo. El suplemento podría aumentar el riesgo de hemorragias. Si tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica, deje de tomar ginkgo dos semanas antes.

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